background

Aprende los trucos de la pesca tradicional en Fuerteventura

Aunque en la actualidad muchos pescadores optan por aparejos modernos, como cañas de fibra con carrete y pesca con boya, los mayores y muchos jóvenes que siguen sus pasos mantienen viva la pesca tradicional de la vieja. Todavía a día de hoy se distinguen sus siluetas caminando por los riscos, cargando una enorme caña de bambú o ‘cañizo’ de cinco o seis metros y un cordel del mismo tamaño. No utilizan carrete, sino que valen de la técnica denominada ‘a pulso’ o ‘al aire’.

La sensibilidad para sentir la picada se consigue gracias al puntero que se coloca en el extremo de la caña y que todavía fabrican menesterosos artesanos sobre un cuerno de macho cabrío para conseguir una herramienta flexible y resistente.

La vieja es un pez inteligente y esquivo, que se alimenta de pequeños crustáceos normalmente muy cerca de la costa, por lo que los pescadores utilizan para su captura la llamada carnada de vieja, un pequeño cangrejo o jaca que se recolecta levantando piedras de manera laboriosa durante la marea vacía, y que posteriormente debe cocinarse para su conservación. Para atraer la atención de este pez, los pescadores también se valen de un engodo preparado a base de erizos, cangrejos y burgados escachados.

 En definitiva, la pesca de la vieja requiere de un meticuloso ritual y un avanzado conocimiento que se transmite de generación en generación y se adquiere tras años de práctica. Todo para poder llevar a las mesas de canarios y visitantes este apreciado y especial manjar del mar.

 
 

 
 

Y del mar… ¡al plato!

La vieja es una opción imprescindible para adentrarse y disfrutar de la gastronomía majorera, un pescado de tierna y gustosa carne blanca que ofrecen en sus cartas restaurantes especializados, sobre todo aquellos situados en los pueblitos pesqueros a lo largo de la costa de la isla: Corralejo, El Cotillo, Las Salinas, Ajuy, Las Playitas

En los restaurantes suelen ofrecerla hervida, frita, al horno o a la espalda, cualquiera de las opciones es una exquisitez. Y siempre acompañada de papas con mojo.