background

La Alcogida, el lado más tradicional de Fuerteventura

Visitar el ecomuseo La Alcogida es dar un paseo por la historia de Fuerteventura. Es trasladarse a un pasado no tan lejano, pues estamos hablando de una reproducción de la vida en el campo en el S.XIX. Situado en el interior de la isla, en el pueblo de Tefía, la Alcogida nos muestra la artesanía, arquitectura y etnografía majorera. Conoce el lado más tradicional de Fuerteventura.

Arquitectura adaptada al medio

El ecomuseo está formado por siete casas que representan de forma fidedigna la arquitectura isleña. Paredes de piedra y techos de torta, una mezcla de agua, tierra y paja, iconizan estas construcciones. No solo veremos la casa típica del campesino más humilde, también hay reproducciones de viviendas pertenecientes a familias más adineradas. A pesar de las diferencias en sus materiales todas ellas comparten una misma orientación que nada tiene que ver con el azar. En Fuerteventura el viento predominante durante la mayor parte del año procede del norte, es por ello que en las casas típicas majoreras las puertas, ventanas y patio se disponen hacia el sur, con el fin de resguardarse del aire norteño. Puesto que se asientan sobre el terreno árido de Fuerteventura, el majorero debe agudizar su ingenio para cubrir la necesidad del suministro de agua y lo hace mediante pozos, gavias, aljibes, coladeras y caños. Todos ellos, elementos que podremos ver en La Alcogida.

Artesanía en vivo

Se trata de un ecomuseo interactivo donde también encontramos artesanos trabajando las diversas formas de artesanía tradicional de la isla. Por ejemplo la palma, oficio que se lleva a cabo con las hojas de Palmera Canaria para la realización de objetos como la empleita (molde para el queso majorero) u otros más populares como gorros y sombreros. El telar, el calado, el barro o la piedra son otras de las muestras de artesanía que ofrece La Alcogida.

La tienda de artesanía majorera situada en una de las casas ofrece la oportunidad de adquirir un recuerdo, y además de conocer un poco más de la cultura majorera, puedes llevarte contigo un pedacito de la historia de Fuerteventura.