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La Embajada de España en Alemania apoyará el homenaje al canciller Willy Brandt

El ministro consejero Antonio Santamaría valora como “magnífica idea” la iniciativa

Estudiantes universitarios alemanes presentan en la ITB un estudio sobre el destino majorero

La Embajada de España en Alemania apoyará los actos del 45 aniversario de la visita del canciller alemán Willy Brandt a Fuerteventura. Este es el compromiso alcanzado entre el ministro consejero de la Embajada española, Antonio Santamaría, y la delegación majorera.

A la reunión en la Embajada española en Alemania asistieron el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, la concejala del Hotel Escuela de Pájara, Lucía Darriba, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, y la técnico del Consistorio de Pájara Montse Puyol.

Santamaría comentó que se trata de una “magnífica idea y una magnífica programación para un hecho importante que vincula de una manera muy especial, las relaciones humanas, más que políticas que también, de Alemania y España, y en especial Fuerteventura un lugar de destino acogedor que ya lo fue por las condiciones especiales para el canciller Brandt y que lo sigue siendo para todos los alemanes y españoles que gozamos de la posibilidad de ir a Fuerteventura”.

Por su parte, el consejero Blas Acosta agradeció al ministro que “nos haya atendido en la Embajada de España para presentar este evento antes de hacerlo público”.

Acosta confirmó el interés del ministro por este homenaje con el que Fuerteventura “también quiere  agradecer al pueblo alemán que nos ayudara en un momento complicado”. Asimismo, recordó que la isla es, en la actualidad, “el número uno de las islas Canarias como destino vacacional para los alemanes”.

Hay que recordar que la visita de Brandt a Fuerteventura en las Navidades de 1972 sirvió de espaldarazo definitivo para el arranque del turismo alemán en la isla. Las imágenes del canciller en las playas majoreras fueron portada de varios medios de comunicación alemanes de la época.

Ahora, 45 a años después, el Patronato de Turismo y el Consistorio de Pájara han preparado una serie de actos con los que homenajear la figura del que fuera alcalde de Berlín.

La programación incluye una exposición temporal en el Paseo Senda del Mar, que pasará a llamarse Paseo de Willy Brandt, conferencias con especialistas de las universidades de Lisboa, Berlín y Berna además de periodistas alemanes que cubrieron la noticia en ese momento. Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también confirmó al consejero de Turismo su intención de viajar a la isla para asistir al homenaje que tendrá lugar la primera semana de junio.

Asimismo, se instalará una escultura del artista Juan Miguel Cubas a partir de una antigua fotografía del canciller con su perro en una de las playas del sur de la isla. Los actos serán retransmitidos por la televisión alemana ARD.

El historiador y politólogo ejecutivo del Instituto Willy Brandt, Bernd Rother, coincidió con el ministro en que se trata de “una magnífica idea” y vaticinó que  este homenaje servirá para “fortalecer las relaciones entre Fuerteventura y Alemania que ahora ya son excelentes”.

Estudio turístico

La tercera jornada de la ITB de Berlín ha servido de marco para que varios estudiantes de la Universidad Católica Eichstät-Ingolstadt, de Alemania presentaran los resultados de los estudios turísticos que han realizado en los últimos meses sobre el destino Fuerteventura.

El gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, señaló tras la presentación de los estudios que estos arrojan unos resultados “muy reveladores que pueden formar parte del Plan de Marketing de 2018”.

El estudio plantea todas las posibilidades turísticas del destino majorero y hacia dónde tiene que encaminarse. Además, propone la necesidad de plantear los pasos a seguir en los próximos años tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Una de las principales conclusiones del estudio recoge la necesidad de implicar más a la población en las decisiones finales y en los resultados turísticos de Fuerteventura  Asimismo, se aboga por una mayor implicación de los hoteleros en esas decisiones finales sobre todo pensando en el público final. Según el grupo de estudiantes, cooperación y comunicación deben ser los puntos fundamentales en las próximas estrategias a desarrollar en materia turística en la isla.

Por su parte, Christian Nordhorn, uno de los profesores universitarios que ha coordinado los estudios junto al profesor y presidente de la Asociación de Científicos Turísticos alemanes, Harald Pechlaner,  señaló que el potencial que se desprende del estudio es que, poco a poco, se debe empezar a desarrollar una estrategia de independencia de la turoperación para lograr clientes directos que en contacto con la población o  las estrategias del propio destino puedan consumir  no solo sol y playa sino descubrir la oferta cultural, el paisaje interior  o la artesanía, que “pueden generar, incluso, mas interés que lo que se ha venido haciendo hasta a hora con la turoperación”, añadió.

La delegación majorera en Berlín está representada por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, la concejala de Turismo de Antigua, Deborah Carol Edgington, la concejala del Hotel Escuela de Pájara, Lucia Darriba, y el presidente de la patronal turística, Antonio Hormiga.

Junto al Patronato majorero también han acudido a la ITB las empresas instaladas en la isla: Oasis Park Fuerteventura, Elba Hoteles, Princess Hoteles, Atlantis Hoteles, Iberostar, Barceló Hoteles, Broncemar Beach, Hoteles Riu, Morasol, Playitas Resort, Villamar, SBH Hoteles, Royal Suite, Dorada Suite, Royal Palm, René Egli, entre otros.

La 51 edición de la ITB de Berlín cuenta con la representación de 180 países y 1.200 expositores. Fuerteventura se promociona junto al resto de las islas en el stand de Canarias, que cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados.