background

Proyecto Tortuga en Fuerteventura

El Proyecto de Reintroducción de la tortuga Caretta caretta en Fuerteventura aspira a recuperar una especie perdida en las costas majoreras hace más de un siglo. Todo un referente mundial de recuperación de fauna marina.

De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, cuatro pueden encontrarse en las aguas que rodean Fuerteventura: la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), la más pelágica en el Océano Atlántico; la tortugas boba (Caretta caretta), la más habitual en Canarias; y las tortugas verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata), ocasionales en nuestras islas.

La conservación de las tortugas marinas es una tarea difícil que compete no solo a las instituciones internacionales, nacionales y locales, sino que también corresponde a todos los ciudadanos del planeta.

En los últimos años, el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente) junto con el Gobierno de Canarias, la ULPGC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de Cabo Verde y la colaboración de las asociaciones conservacionistas y los grupos de voluntarios ambientales que han ido surgiendo en la isla como AVANFUER, ha desarrollado un programa de conservación y de reintroducción de la tortuga boba (Caretta Caretta), en peligro de extinción en todo el mundo hoy en día.

El proyecto cuenta con dos líneas de actuación básicas

Reintroducción de la tortuga boba

Partiendo de la base de que la tortuga boba se caracteriza porque nidifica en la playa en la que nació, el proyecto (un ambicioso plan que se inició de manera experimental en 2006) pretende reintroducir la tortuga boba instalando de nuevo en Fuerteventura una población de tortugas para que pongan sus huevos en las playas de la isla, usando como población donante la del Archipiélago de Cabo Verde.

Una vez estos huevos eclosionan, las tortugas recién nacidas son trasladadas a tanques de agua de mar diseñados en base a las características requeridas por la especie en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, donde son alimentadas y se les dan los cuidados necesarios para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Este método permite a las crías alcanzar un tamaño y fortaleza considerables, disminuyendo altamente el número de depredadores naturales en el momento de volver al mar.

Al cabo de un tiempo, las tortugas se liberan en la playa de Cofete que, por su morfología, características y datos térmicos obtenidos se ha considerado la playa más idónea para el desarrollo de los nidos y como mejor futura zona de nidificación, a la espera de que, una vez alcancen la madurez, las hembras regresen a la isla a desovar en la misma playa en que nacieron, recuperando así un fenómeno natural que ya se producía en la isla hace más de un siglo.

Recuperación de tortugas

En la actualidad, el proyecto se centra no solo en la reintroducción de las tortugas por medio de los huevos traídos de Cabo Verde, sino también en rescatar y atender a los diferentes especímenes encontrados en alta mar, desorientados o en condiciones desfavorables, para que puedan sobrevivir y ser devueltos al mar.

Concienciación medioambiental

Otra pieza clave dentro del proyecto es la divulgación de las labores llevadas a cabo en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas y las actuales amenazas que suponen el declive del medio natural y las especies que lo habitan. Para ello, cada año se organizan talleres educativos y visitas guiadas enfocados al público general con un mensaje en pro de la conservación, lo que supone una plataforma educativa de elevado potencial en materia de concienciación medioambiental.

Además, en aras de reforzar las labores de concienciación, se están aprovechando las liberaciones de tortugas para realizar actividades de sensibilización y de divulgación ambiental invitando a éstas a colegios, centros de educación especial, grupos de voluntarios ambientales y autoridades políticas del Gobierno de Canarias y Cabildos insulares.

Amenazas  de esta especie

Todas las tortugas marinas atlánticas están en peligro de extinción y, tanto ejemplares juveniles como adultos, sufren una mortalidad muy elevada en el mar. Son varias las amenazas que ponen en peligro a estos animales. La contaminación por ingesta de plásticos, petróleo y otros contaminantes, las capturas accidentales y los enmallamientos en artes de pesca y palangres, la pesca ilegal, las colisiones con embarcaciones o el turismo descontrolado son algunas de ellas. Por otro lado, hay que sumar nuevos riesgos naturales como la elevación del nivel del mar, el aumento de la frecuencia e intensidad de tormentas tropicales o el calentamiento del clima, que añaden serias incertidumbres a la conservación de las tortugas marinas.

Todas las labores de protección mencionadas dentro del Proyecto de Reintroducción de la tortuga Caretta Caretta en Fuerteventura que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, así como la sensibilización y educación ambiental por parte de toda la ciudadanía son fundamentales para contribuir significativamente a la conservación de los ecosistemas marinos y, en especial, para recuperar las poblaciones amenazadas de tortugas marinas.

En caso de avistar un animal accidentado, marino o de otro tipo, la principal recomendación es siempre contactar con los servicios medioambientales del Cabildo, si es en horario de oficina con la Consejería de Medio Ambiente (928533427 / 928861115) o directamente con el teléfono de guardia de los agentes de Medio Ambiente (626982371). En caso de no poder contactar con alguno de estos teléfonos, existe la posibilidad de llamar al 112.

Suelta de tortugas

Todas estas sueltas suponen un impulso significativo a la labor de conservación de las tortugas marinas en Canarias que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, ya que implican un importante trabajo de sensibilización ciudadana centrada en la importancia de conservar los ecosistemas marinos.

Si usted también quiere formar parte de este increíble proyecto y vivir una experiencia única conectando con la naturaleza como nunca antes lo había hecho, esta es su oportunidad. ¡Viva con nosotros un momento mágico!

Agosto 2014:

  • Jueves, 7 de agosto de 2014 a las 12:00 h., en la zona de Grandes Playas de Corralejo. El punto de encuentro será en los aparcamientos que hay al lado del Hotel Riu Oliva Beach (a la derecha mirando hacia el mar).
  • Viernes, 22 de agosto de 2014 a las 12:00 h., en la zona de la playa de Gran Tarajal, a la altura del campo de fútbol (acceso cruzando el barranco).

Las dos tortugas se han podido recuperar tras recibir los cuidados veterinarios necesarios en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable.

Desde el inicio del proyecto en 2006, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo consigue atender y recuperar exitosamente cada año a decenas de tortugas en las costas de Fuerteventura, que en su mayor parte se localizan gracias a la colaboración ciudadana.

Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable

El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, conocido como Guardería de Tortugas, se encuentra ubicado en la explanada del Muelle de Morro Jable y está abierto al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas.

 

Para saber más e incluso realizar una visita virtual de las tortugas puedes visitar la siguiente página: Fuerteventura Reserva de la Biosfera. 

Para cualquier consulta, duda o ampliar esta información, así como para alertar de la aparición de animales silvestres accidentados, los interesados podrán contactar con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo en los teléfonos 928533602 y 928533427.