La belleza natural de Fuerteventura y la calidez del clima que envuelve la isla durante todo el año hacen de ella el escenario prefecto para practicar actividades al aire libre en un entorno donde la naturaleza adquiere el máximo protagonismo.
Con una superficie de 1.659 km², es la segunda isla más extensa del archipiélago canario, después de Tenerife. También es la más antigua de todas las Islas Canarias y por la tanto la que presenta una mayor erosión: el punto más alto es el Pico de la Zarza, en el Parque Natural de Jandía, con 807 m de altura. Con estas circunstancias, el paisaje en su mayoría es desértico, árido, llano y con grandes extensiones sin construcción alguna, con kilómetros y kilómetros donde perderse, carreteras de gran longitud y pistas de tierra sinuosas repartidas por toda la isla.
Ante este panorama los ciclistas, tanto aficionados como profesionales, han encontrado en Fuerteventura un escenario de primera calidad para entrenar, pasear o simplemente descubrir un lugar maravilloso de una forma natural y saludable.
Rutas en bici
Fuerteventura dispone de magníficas zonas para andar en mountain bike, tanto para los que buscan pasear y disfrutar de las asombrosas vistas y estar en contacto con la naturaleza, como para los que prefieren desafíos en pistas de cierta dificultad. También los ciclistas de carretera encuentran aquí un hábitat ideal para mejorar y entrenar su fondo.
Una amplia red de carriles bici y rutas para ciclistas recorre la isla de norte a sur y de este a oeste, acercándote a los rincones mejor escondidos y a los tesoros que viajando en coche quedan fuera del alcance de la vista.
Algunas de las rutas cuentan con una ficha detallada con su localización, dificultad del trazado, planos, perfil del recorrido, duración estimada y características naturales, culturales e históricas del recorrido.
Pruebas para ciclistas
Cada vez más, aprovechando las condiciones climáticas y naturales que ofrece Fuerteventura, la isla se está convirtiendo en sede de eventos y pruebas deportivas al aire libre para todo tipo de público. Algunas pruebas para ciclistas se han convertido en eventos con una gran aceptación y proyección internacional, como Fudenas, que atraviesa la isla de norte a sur en mountain bike, o el Fuerteventura Classic, para ciclistas de carretera.
Entrenamiento de máximo nivel
Fuerteventura dispone de dos complejos –Playitas Resort en el sur y Oasis Papagayo en el norte- que han sabido aprovechar las magníficas condiciones de la isla para ofrecer entrenamientos de alto rendimiento a profesionales de máximo nivel.
No en vano equipos y ciclistas de élite han elegido la isla como sede para sus entrenamientos y preparación de temporada, como el Saxo Bank.
En definitiva, los apasionados de la bicicleta encuentran en la tranquila Fuerteventura unas condiciones geográficas y meteorológicas inmejorables para la práctica de su deporte o hobby favorito. Pedalear por la isa es, simplemente, un placer.