En la isla de Fuerteventura se respira bienestar, salud y aventura en cada rincón, un lugar maravilloso que invita a practicar deporte y disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año. Gracias a su generoso clima que combina veranos suaves con inviernos cálidos, cada vez más deportistas y aficionados eligen la isla como destino perfecto para ejercer su hobby. Te proponemos descubrir los espectaculares parajes de la isla a pie a través de la amplia red de senderos que recorre el territorio insular.
Paisajes naturales protegidos
Fuerteventura, declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera para todo el territorio insular, cuenta con más de 48.000 hectáreas de superficie protegida donde perderte. Parques y Monumentos Naturales y Lugares de Interés Científico tratan de salvaguardar lo mejor de la isla: su entorno natural.
Flora y fauna
Fuerteventura sorprende por la extrañeza de su flora y de su fauna. Sus cielos son surcados por la mejor representación de avifauna de Canarias, sus tierras acogen burros majoreros, camellos, erizos… y la cabra majorera, una especie genuina que se mueve en libertad por todos los parajes de la Isla sorprendiendo a los visitantes.
La flora, si bien puede parecer que apenas existe por los paisajes desérticos y áridos, comprende en realidad una riquísima variedad de especies singulares adaptadas a las condiciones climáticas de Fuerteventura: palmeras, tarajales, aulagas, tabaibas, cardones… son testigos de la escasez de lluvia, la planicie de la superficie, y miles de siglos de erosión.
Caminante sí hay camino
Los amantes del senderismo están de enhorabuena porque Fuerteventura cuenta con una red de senderos de unos 255 kilómetros repartidos por toda la isla, que permiten descubrir los paisajes de la forma más natural, paseando, respirando aire puro mientras contemplas el espectáculo de la naturaleza: dunas blancas, barrancos profundos, volcanes negros, montañas ocres, playas vírgenes, aguas turquesas…
Una ruta de largo recorrido, senderos locales y rutas de pequeño recorrido componen la red de caminos que te acercan a los rincones más preciados y escondidos de la geografía isleña, perfectamente acondicionados y señalizados para admirar Fuerteventura desde una perspectiva diferente (descarga la guía completa de senderos AQUÍ).
El GR 131 es la ruta de largo recorrido que forma parte de un sendero internacional y atraviesa entera la isla de Fuerteventura, de norte a sur, empezando desde el islote de Lobos hasta la Punta de Jandía en nueve etapas. No podrás dejar de admirar las joyas naturales que esconde Fuerteventura en cada rincón.