¡Bienvenido al Sitio Oficial del Patronato de Turismo de Fuerteventura!

Noticia

FEAGA 2022 en la Granja Experimental de Pozo Negro

 

Regresa la esperada Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) del 12 al 15 de mayo en la Granja Experimental de Pozo Negro. La 34 edición de FEAGA 2022 retoma su formato habitual en un momento crucial para el sector primario de Fuerteventura y de Canarias. Un acontecimiento que todos y todas recibimos con alegría en un escenario en el que es más necesario que nunca la unión de este sector y el apoyo de las instituciones, así como el respaldo de la ciudadanía.

Tras sortear unos años difíciles para la sociedad, y especialmente para la agricultura, la ganadería y la pesca, el regreso de FEAGA, consolidada ya como la feria más importante para el sector primario de Canarias, supone un impulso para los productores majoreros y de las islas vecinas. Un escaparate que les permite mostrar su actividad y trabajo diario, el esfuerzo y dedicación que supone formar parte del sector, así como un espacio esencial para el intercambio de experiencias entre los y las profesionales y participantes de la feria.

 Las dificultades de la pandemia de la Covid-19, que ahora se han visto agravadas por los problemas de transporte y de abastecimiento de insumos, provoca-

 dos por la actual situación de la guerra en Europa, ocasionada por el ata- que de Rusia a Ucrania, ha puesto nuevamente en valor la importancia de consolidar y asegurar el sector para mejorar la autosuficiencia alimentaria y equilibrar la economía insular. Para ello, desde el Cabildo de Fuerteventura, en nuestro compromiso con el sector primario, hemos trabajado en nuevas iniciativas y líneas de ayudas que garanticen la continuidad de un sector estratégico en la isla, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva y estable para las nuevas generaciones, que aseguren su futuro y continuo crecimiento.

Un sector que ya ha demostrado su capacidad de profesionalizarse, mejorar y reinventarse ante la adversidad, evidenciando su calidad a través de la gastronomía majorera, donde se pone en valor el producto local bajo el nombre de la nueva marca ‘Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera’, que poco a poco se convierte en gran parte del reclamo turístico de quienes nos visitan.

Fuerteventura recibe FEAGA nuevamente con ilusión, con esperanzas en una feria que sitúa al sector primario, a los productores y productoras de nuestra isla, como protagonistas y como pieza indiscutible del sustento de nuestra sociedad. El sector primario se enfrenta al reto de convertirse en un importante motor económico para el presente y futuro de la Isla, y también, nos conecta con nuestras raíces, ya que es a su alrededor don- de se dibujan nuestras tradiciones y nuestra historia. Les invito a todos a formar parte del regreso de esta muestra de la ganadería, agricultura y pesca majorera, de retomar todo aquello que, poco a poco, vuelve a la normalidad. Bienvenidos a la Feria, que disfruten de la experiencia.

Segio Lloret López | Presidente del Cabildo de Fuerteventura

 

Vuelve el gran evento anual del sector primario en Canarias. Regresa la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) en su formato presencial, mostrando una vez más lo mejor del producto local y del trabajo de los profesionales de la ganadería, la agricultura y la pesca. Tendrá lugar del 12 al 15 de mayo, contando con el entusiasmo de ganaderos/as, agricultores/as y pescadores/as, que, tras dos años de parón por la pandemia, esperaban con ilusión recuperar esta cita ineludible para el sector primario del Archipiélago.

Con treinta y tres ediciones en sus espaldas, FEAGA se ha consolidado como la herramienta esencial para la modernización y profesionalización del sector, además de poner en valor los productos y tradiciones de Fuerteventura, en particular, y Canarias en general.

 Los sectores agrícola, ganadero y pesque- ro expondrán una vez más lo mejor de su actividad, mostrando cómo han logrado superar las vicisitudes y mantenerse durante estos más de dos años de dificultades, sufriendo la limitación de la comercialización de sus productos debido a las restricciones sanitarias por Covid-19. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca hemos tratado de ayudar en todo lo posible concediendo en 2021 un total de 1,3 millones en ayudas agropecuarias a más de 140 beneficiarios y beneficiarias, así como las ayudas al agua agrícola y el apoyo a las cofradías de pescadores, además de a los diferentes colectivos a través de convenios. Hemos atendido sus demandas y hemos lanzado la marca de calidad ‘Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera’, que integra los diferentes productos locales bajo una misma imagen, y que jugará un papel crucial en FEAGA 2022. Sin olvidar la elaboración del Plan Estratégico del Sector Primario de Fuerteventura, documento que se redacta por primera vez para planificar el sector en los próximos diez años y que recoge las aportaciones de todos los agentes y colectivos implicados.

 En diciembre de 2021 pusimos en marcha, además, una edición online de FEAGA, que recuperó algunas de sus actividades habituales y contó con otras nuevas, con más de 70.000 interacciones en redes y página web, lo que demuestra el interés que FEAGA despierta a nivel insular y autonómico.

  Animamos a toda la población de Fuerteventura a participar en esta amplia muestra de la ganadería, agricultura y pesca majorera, esperando que esta sea una edición que muestre el potencial del sector primario y anime a consumir sus productos.

Cristóbal David de Vera Cabrera

Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura

 

JORNADAS TÉCNICAS GANADERAS

Desde el día 9 al 11 de mayo tendrá lugar las Jornadas Técnicas Ganaderas en el Salón de Actos de la Granja Experimental de Pozo Negro, en horario de 20:00 a 22:00 horas.

JUEVES 12 DE MAYO

19:00 horas

Inauguración de FEAGA y recorrido a cargo de las autoridades presentes por las instalaciones de la nave institucional de la feria.

Recepción de autoridades y participantes con un show-cooking en el estand del Cabildo de Fuerteventura.

 VIERNES 13 DE MAYO

 09:00 horas  

Entrada del ganado de exposición.

 09:30 horas

Apertura del Recinto Ferial.

 09:45 horas

Visitas de los centros escolares.

 10:00 horas

 Muestra matinal para los visitantes de los centros escolares llevándose a cabo demostraciones de tareas del campo entre las que destacan: elaboración de queso, visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite y taller de degustación de Productos de Fuerteventura.

 10:15 horas

Muestra permanente de juegos y deportes tradicionales canarios, pertenecientes al programa “No Olvides Lo Nuestro”.

 11:00 horas

Recorrido a cargo de las autoridades presentes por las instalaciones de la Feria.

 11:15 horas

Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

12:00 horas

Suelta de palomas mensajeras a cargo del C. D. Colombófilo Biosfera Fuerteventura.

12:30 horas

 Presentación del XXII Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario Homenaje a Guille Perdomo. Retransmisión del documental En busca de los ingleses”.

 16:30 horas

Visita de los centros de mayores.

 17:30 horas

Encuentro folklórico a cargo de los grupos pertenecientes a los centros de mayores.

 19:00 horas

Seminario de Valoración Morfológica de la Cabra Majorera por D. Gabriel Ernesto Fernández de Sierra, Director del esquema de Selección de la Raza Caprina Majorera.

 19:30 horas

 Charla “La ganadería tradicional canaria en el siglo XX”, a cargo de D. Juan Francisco Ca- pote Álvarez, Dr. Veterinario.

 

 

SABADO 14 DE MAYO

09:00 horas

 20:00 horas

Preselección de los quesos que participan en el XVIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

 20:15 horas

Codificación de los quesos que participan en el XVIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe y que hayan superado la preselección.

20:30 horas

Cierre del recinto ferial.

 

SABADO 14 DE MAYO

09:00 horas

 Entrada del ganado caprino aptitud láctea, participante en la exposición y concursos funcional y morfológicos.

09:30 horas

Apertura del Recinto Ferial.

  09:35 horas

Presentación e inicio del XVIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra Premios Tabefe.

 10:00 horas

Apertura del Mercado Agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura.

 11:00 horas

Nave Productos de Fuerteventura. Inauguración instalaciones “El Sabor de la Tradición”. Elaboración y degustación de tapas y platos típicos de Fuerteventura y de Canarias, en colaboración con Fuertegourmet.

 11:15 horas

Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario en el estand del Cabildo. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:25 horas

 Actuación de la Banda de música Adisfuer.

 

 

 

11:30 horas

Finalización de la entrada del ganado participante en los concursos de rendimiento lechero y escurrido del mismo.

12:00 horas

Charla: “Legalización y ejecución de mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas”. Imparte el Colegio Oficial de Grado e Ingeniería Técnica Agrícola. de la Provincia de las Palmas.

12:15 horas

Reunión de la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias.

13:30 horas

Encuentro de ganaderos participantes en la Feria con asadero de carne de cabra, queso, papas, gofio y vino del país.

 14:00 horas

Actividades en la Nave Productos de Fuerteventura “El Sabor de la Tradición”.

 15:00 horas

I Concurso Monográfico del Presa Canario, puntuable para el Campeonato de Canarias, organizado por el Club Español del Presa Canario.

 15:30 horas

VI Encuentro Técnico entre la Dirección General de Ganadería y veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Canarias.

 16:00 horas

Actividades en la Nave Productos de Fuerteventura “El Sabor de la Tradición”.

 16:15 horas

Espectáculo ecuestre con exhibiciones de doma clásica, exhibición de saltos y pases de baile clásico, organizado por el club “Crines del Viento”.

  17:10 horas

Cata comentada, Productos de Fuerteventura. Vinos de Canarias.

18:00 horas

Concursos ganaderos y subasta de sementales. Colabora la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura.

19:15 horas

Entrega de trofeos del I Con- curso Monográfico del Presa Canario, puntuable para el Campeonato de Canarias, organizado por el Club Español del Presa Canario.

 19:30 horas

Actuación del Grupo de música popular “Los Cantadores”.

21:00 horas

Cierre del recinto ferial.

 

 DOMINGO 15 DE MAYO

 09:30 horas

Apertura del Recinto Ferial.

 09:30 horas

Continuación del XVIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

 

 09:45 horas

Muestra de perros de caza, podenco canario y perro de pluma, organizada por la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura.

10:00 horas

Apertura del Mercado Agrario de la Biosfera.

 10:15 horas

 Concurso monográfico del Perro Bardino Majorero, organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero en colaboración con la Real Sociedad Canina de España.

10:30 horas

 X Exposición Insular del Podenco Canario y I Concurso Nacional del Podenco Canario, organizado por el Club Español del Podenco Canario y colaboración del Club Isla de Lobos y Sociedad de Cazadores de Fuerteventura. Se harán reconocimientos oficiales y confirmaciones de raza.

 11:00 horas

Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

 11:05 horas

Actividades en la Nave Productos de Fuerteventura “El Sabor de la Tradición”.

 11:10 horas

V Encuentro de Pelotamano Fuerteventura-Lanzarote, perteneciente al programa “No Olvides Lo Nuestro”.

 11:20 horas

 Concurso de Valoración Morfológica para cabras adultas inscritas en la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura.

 11:50 horas

Festival del Palo Canario y clausura del XXII Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario Homenaje a Guille Perdomo, a cargo de la Federación de Juego del Palo Canario.

 12:00 horas

Ordeño del ganado participante. Concurso de ordeño por lote y cabra individual y concurso de mejor ordeñador.

 12:45 horas

Carrera de Podencos Canarios, organizado por la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura.

13:30 horas

Actuación musical del Grupo “Timbeque”.

 13:40 horas

Entrega de trofeos de la X Ex- posición Insular del Podenco Canario, organizado por el Club Isla de Lobos del Podenco Cana- rio y la Carrera de Podencos Canarios, organizado por la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura.

 15:00 horas

Cata comentada, Productos de Fuerteventura. Aceites de Fuerteventura. Por Dª Tanaira Rodríguez Díaz. Maestra de Almazara.

 16:00 horas

 Cata comentada, Productos de Fuerteventura. Quesos de cabra. Por Dª Luz María Díaz González. Técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero.

  17:30 horas

Actuación de un grupo musical “Aires de Mascona”.

 19:00 horas

 Acto de clausura y a su término cierre del recinto ferial.

 

Programación Feaga Online 2022

  • Visita virtual a las instalaciones
  • Encuentro folclórico
  • Recorrido por la nave de Productos de Fuerteventura
  • Concurso Nacional de Quesos de leche de Cabra Premios Tabefe
  • Concurso monográfico de Presa Canario
  • Concurso de ganaderos y subasta de sementales
  • Entrevistas con los protagonistas del sector
  • Directos de los actos más destacados

Sigue el desarrollo de la feria más importante del sector de Canarias en nuestras redes sociales Feaga Fuerteventura y página web www.feagafuerteventura.com y entérate de todo.

 Movilidad en el interior del Recinto Ferial

Para aquellas personas con movilidad reducida la organización dispondrá un servicio de tren desde la zona de aparcamientos hasta la entrada del Recinto Ferial.

Medidas preventivas frente al COVID-19

Serán de aplicación las medidas limitativas para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la COVID-19 establecidas en la normativa vigente en el momento de la celebración del evento.

 Concurso de Quesos – Cuadro de Premios

CONCURSO DE QUESOS

1er PREMIO

PREMIO

LECHE PASTEURIZADA

GRUPO-1 (TIERNOS / 8-20 días)

1000

500

GRUPO-2 (SEMICURADOS / 21-60 días)

1000

500

GRUPO-3 (CURADOS / > 60 días)

1000

500

LECHE CRUDA

GRUPO-1 (TIERNOS / 8-20 días)

1000

500

GRUPO-2 (SEMICURADOS / 21-60 días)

1000

500

GRUPO-3 (CURADOS / > 60 días)

1000

500

MEJOR QUESO DE CANARIAS

1000

Concurso de Ganado Cuadro de Premios

GANADO MENOR

CONCURSO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

4 CABRAS ADULTAS

Funcional

600

400

300

200

4 CABRAS 1ER PARTO

Funcional

600

400

300

200

MACHORRAS RECRÍA

Morfología

600

400

300

200

CABRA INDIVIDUAL

Funcional

600

400

300

200

MACHO CABRÍO

Morfología

600

400

300

200

MACHO JOVEN

Morfología

600

300

300

OVEJA CANARIA

Morfología

400

200

100

CARNERO CANARIO

Morfología

400

200

100

OVEJA PELIBUEY

Morfología

400

200

100

CARNERO PELIBUEY

Morfología

400

200

100

 

GANADO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

VACA DEL PAÍS

400 €

200 €

TORO DEL PAÍS

400 €

200 €

VACA DE RAZAS FORÁNEAS

400 €

200 €

TORO DE RAZAS FORÁNEAS

400 €

200 €

GANADO CAMELLAR

400 €

300 €

 

CONCURSO ORDEÑADO MANUAL

PREMIO

PREMIO

PREMIO

400 €

300 €

200 €

 

PRESENTACIÓN

PREMIO

PREMIO

PREMIO

400 €

300 €

200 €

 

Tres premios a la mejor presentación, para el ganado que merezca ser reconocido a juicio del jurado calificador, independientemente de la especie, sexo y tipo de concurso (lote o individual, morfológico o funcional).

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

CLÁUSULA INFORMATIVA SOBRE LA RGPD

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de PATRONATO DE TURISMO DE FUERVENTURA, CALLE ALMIRANTE LALLERMAND 1 35600-PUERTO DEL ROSARIO, FUERTEVENTURA (LAS PALMAS), con la finalidad de INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN TURISTICA.
En cumplimiento con la normativa vigente, PATRONATO DE TURISMO DE FUERVENTURA informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad. Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. PATRONATO DE TURISMO DE FUERVENTURA informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que PATRONATO DE TURISMO DE FUERVENTURA se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos. De acuerdo con los derechos que le confiere el la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico. Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna. El envío de estos datos implica la aceptación expresa de esta cláusula.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir al contenido