El mayor valor que tiene Fuerteventura es su naturaleza y la belleza del paisaje. Declarada Reserva de La Biosfera por la Unesco para todo el territorio insular, cuenta además con numerosas protecciones para salvaguardar su más preciado atractivo, el entorno natural único que le caracteriza. Parques Naturales, Monumentos Naturales, Sitios de Interés Científico o Paisajes Protegidos por toda la isla contribuyen a la conservación del medio ambiente para que los residentes y visitantes puedan disfrutar de una isla salvaje y virgen. Te descubrimos, de norte a sur, los seis Monumentos Naturales que debes conocer:
Monumento Natural del Malpaís de La Arena
Surgido de erupciones volcánicas hace unos diez mil años, se define como un lugar de interés científico, geológico, geomorfológico y con un alto valor estético. Tiene las mejores poblaciones de tarabilla canaria, un pequeño pájaro endémico de la isla, y de plantas singulares como las tabaibas o líquenes.
Monumento Natural de Montaña Tindaya
Es uno de los elementos del paisaje más emblemáticos de Fuerteventura, por su interés geológico, científico, arqueológico y cultural. Cuenta con la presencia de endemismos raros, y su cima alberga más de 300 “podomorfos”, grabados de los aborígenes que habitaron la isla antes de la conquista.
Monumento Natural de Caldera de Gairía
Se trata de un cono volcánico fruto de una erupción reciente, de gran interés botánico ya que, a pesar de su aridez, posee importantes poblaciones de tabaiba. Además, el interior de la caldera alberga yacimientos arqueológicos.
Monumento Natural de Ajuy
Ubicado en el interior del Parque Rural de Betancuria, su principal interés radica en el amplio depósito de materiales antiguos, sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos extinguidos. Las cuevas de Ajuy, al margen de su enorme interés científico y geológico, son un rincón de grandísima belleza paisajística.
Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán
Se compone de cuchillos de increíble belleza y singularidad en los que se refugian el guirre, el águila pescadora y el halcón de Berbería. Posee también muestras de fauna fósil marina.
Monumento Natural de Montaña Cardón
El macizo de montaña Cardón es una estructura representativa de un relieve escarpado labrado por la erosión. Además de su belleza, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares y posee un gran valor científico por su riqueza florística, pues cuenta con diversas especies protegidas y amenazadas.
Fuerteventura es un auténtico museo de la naturaleza, te invitamos a descubrir las obras de arte que se esconden por toda la isla.